Qué ver en El Yunque en auto: paradas cortas y escénicas
El Bosque Nacional El Yunque cuenta con aproximadamente 29.000 acres de terreno protegido. Se estima que la lluvia que recibe el bosque es equivalente a 100 millones de galones de agua. Y según el periódico puertorriqueño Primera Hora, se reciben alrededor de 1,2 millones de visitantes anualmente.
No hay duda alguna de que es un patrimonio cultural de Puerto Rico y una visita mandatoria en la isla. Me atrevería a decir que después del Viejo San Juan, es el lugar más visitado de Puerto Rico.
Estas son las paradas del Bosque Nacional El Yunque ubicadas a lo largo de la carretera, perfectas para viajeras que no tengan mucho tiempo disponible, pero que tampoco se quieren ir de Puerto Rico sin haberlo visto.
¿Cómo puedo llegar a El Bosque Nacional El Yunque?

EN AUTO
Mi recomendación es con un vehículo propio o rentado. El bosque tiene distintas paradas y ninguna está cerca de la otra. La mejor manera de moverte a los distintos puntos de interés que tiene El Yunque es en auto. De esta manera, lo puedes explorar a tu paso y bajo tus condiciones.
CON UN TOUR
Si la idea de manejar dentro de un bosque tropical lluvioso no es atractiva para ti, pero quieres tener la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo, reserva un tour con transportación incluida. De esta manera podrás aprender sobre El Yunque y no te tienes que preocupar por ninguna curva o jalda (ladera) en la carretera.
Esta es la Lista de Transportes y Guías Autorizados que provee la página oficial del Bosque Nacional de El Yunque. De esta manera te aseguras de reservar con una compañía que esté permitida para operar dentro del bosque.
Mis compañías preferidas son: Puerto Rico Insider Tours para aprender sobre la historia e importancia de El Yunque como un local y Anativa Tours para explorar el bosque mediante la observación de aves.
EN UBER O TAXIS (NO RECOMENDADO)
Simplemente porque no está permitido operar dentro del bosque. Por lo menos para tu visita a El Yunque, no es lo ideal. Como mencioné anteriormente, el bosque es extenso y las paradas están lejos de cada una.

¿Qué pasa si llego en Uber o en Taxi al área recreativa de El Yunque?
Por un lado, pueden multar al conductor. Esto causaría que ni la persona ni tú la pasen bien. Por otro lado, de lograr entrar al área recreativa, una vez que te deje el conductor, te quedas varada en un bosque lluvioso.
Esto es en un lugar con poca señal de celular. Si te dejan en la cascada y luego quieres visitar otra parada, la caminata va a ser larga de un punto a otro. Desde Cascada La Coca hasta la entrada de Mount Britton son 3,1 mi (5 km) por una carretera empinada, sin incluir la distancia de los senderos. Para reservar un viaje de vuelta, tendrás que caminar el doble o más para recuperar la señal de teléfono o que la app funcione.
Así que hazme caso cuando digo renta el auto o reserva el tour. Quiero que tus memorias de El Yunque sean positivas.
¿Puedo manejar a través de El Yunque y disfrutarlo sin hacer hiking?
Sí, a pesar de que El Yunque es famoso por ser un destino de hikes inolvidables con vistas preciosas, sus lugares más icónicos se pueden visitar en auto. Lo mejor de todo es que también puedes disfrutar de una vista preciosa y nadar en una cascada del bosque, sin necesidad de caminar largas distancias.
Las paradas en auto más hermosas de El Yunque
Cascada La Coca

Ubicada en la PR-191 KM 8.1. La cascada se ve desde la carretera y tiene un área de estacionamiento designada. Es el lugar perfecto para fotos, siempre y cuando sea desde una distancia segura. A veces, las personas trepan las rocas para estar lo más cerca posible de la cascada, ignorando todos los posibles riesgos que puedan ocurrir.
Por favor, NO hagas esto. El lugar es rocoso, resbaladizo y húmedo. Accidentes sí han ocurrido y no han sido bonitos. La altura y belleza de la cascada se aprecian mejor a una distancia segura. Bien importante: esta cascada no es apta para nadar. Nuevamente, el fondo es muy rocoso, lo cual lo impide.
Tip: Cuando más bonita se ve es en los días lluviosos.
Torre Yokahú

Ubicada en la PR 191 KM 8.8. El nombre proviene de Yocahú Bagua Maorocotí, una divinidad suprema para los taínos. Fue construida entre 1961 y 1962. Al subir los 98 escalones (sí, los conté) podrás apreciar una hermosa vista hacia el bosque y hacia la costa noreste de Puerto Rico.
En la base de la torre hay una pequeña tienda en donde encontrarás souvenirs hechos por artesanos locales. También en esta parada hay baños portátiles disponibles.
Quebrada Juan Diego

Ubicada en la PR 191 KM 9.6. Yo recomiendo explorar solo las primeras dos cascadas. Ambas tienen una pequeña piscina natural donde te puedes bañar. Bien importante, en esta área, por favor, sé cuidadosa donde pises. No hay una vereda oficial y no está pavimentada; por lo tanto, puede ser resbaladiza debido a la lluvia, la humedad y el lodo.
El área es popular y gran parte del estacionamiento en Juan Diego tiene un límite de 30 minutos. Yo recomiendo visitarla temprano en la mañana (el bosque abre a las 8:00am). Después de un hike sería ideal para refrescarte, pero en esta situación toca ser paciente con el estacionamiento. No te desesperes, estaciona solo donde veas los letreros de “PARKING”, de lo contrario, te arriesgas a que te multen. La policía está presente en El Yunque y da rondas constantes durante el día. Vas a salir mejor estacionándote en un lugar designado que esté un poco lejos y caminando, que tener que lidiar con una multa en un vehículo que no es tuyo.
Palma de Sierra

Ubicada en la PR 191 KM 11.3. Aquí hay facilidades de baño disponibles, un área de picnic y el Yunque Rainforest Café. De lunes a viernes abren de 10:30 am a 5pm y los sábados y domingos abren de 10:00 am a 4:30 pm.
Estación Palo Colorado

Ubicada en la PR-191 KM 11.9. Aquí hay facilidades de baño disponibles que puedes utilizar antes y después de tu hike. También puedes encontrar un centro informativo de Para La Naturaleza donde ofrecen recorridos educativos que te permitirán explorar y aprender sobre el bosque durante tu visita.
Baño Grande

Ubicado en la PR 191 KM 11.9. Es un lugar histórico que se encuentra frente a la estación de Palo Colorado. Es una piscina construida en 1935 por la CCC (Cuerpo Civil de Conservación). No puedes nadar en ella, pero observa bien y tal vez veas a uno de los muchos camarones de agua dulce que habitan en la piscina. Desde aquí puedes comenzar el trail que te lleva a Los Picachos o a Pico El Yunque.
Puente Roto

Esta parada no se ubica en la PR-191, sino en la carretera PR-988 KM 2.7. Aquí puedes nadar en el río Mameyes de El Yunque sin necesidad de hacer hiking. Te estacionas en el área designada, desciendes el pequeño camino (menos de un minuto) y llegas al río Mameyes. Este cuerpo de agua está designado como río silvestre y escénico y es el spot perfecto para nadar rodeado por la belleza tropical del bosque.
El Portal de El Yunque

Ubicado en la PR 191 KM 4.4. En el Centro de Visitantes, puedes aprender sobre la historia y la biodiversidad del bosque tropical. Es el lugar indicado para encontrar información actualizada sobre las veredas y las condiciones del bosque. Es un espacio en donde el arte y la naturaleza conviven. Tiene paneles educativos e interactivos, un corto documental sobre el bosque, un gift shop y hasta un café.
Es importante resaltar que la entrada a este edificio tiene un costo de $8 por adulto. Los menores de 15 años entran gratis y las personas que tengan el America the Beautiful Pass, militares y veteranos, es $4 por adulto con un límite de 4 personas en el mismo auto.
¿Qué áreas están cerradas en El Yunque?
En el presente, las secciones cerradas del bosque son:
- Vereda y Cascada La Mina
- Vereda Big Tree
- Vereda Caimitillo
- Baño de Oro
- Un corto tramo en Los Picachos y Pico El Yunque (como alternativa, tienes la carretera FS-10 para llegar caminando hasta Pico El Yunque)
IMPORTANTE: En el presente, tampoco se permite realizar camping en el bosque.
El Yunque, un bosque para todos

Ya sea manejando o caminando, tienes la oportunidad de explorar el único bosque tropical lluvioso del Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos. Así como este lugar te permite disfrutarlo, es necesario que lo protejas el ratito que pases en él.
Obedece a las reglas de seguridad del espacio. Mantente siempre en los caminos designados. Practica la filosofía de “No dejar rastro”. Toda la basura que generes se va contigo y todo objeto natural que encuentres lo dejas tal y como está. Evita los ruidos fuertes innecesarios; hay animalitos que consideran El Yunque su hogar y no queremos causarles disturbios o sustos.
Acuérdate siempre de llevarte tu botella reutilizable y comienza a crear hermosas experiencias que se quedarán contigo para siempre.