girasol en la entrada del café jardín
|

3 roadtrips imperdibles en el noreste de Puerto Rico: El Yunque, Luquillo y Café

La región noreste de Puerto Rico es un contraste entre el bosque y la playa, el turismo y la cotidianidad. Es la sede del único bosque tropical lluvioso del Sistema de Bosques Nacionales de Estados Unidos. 

Después del Viejo San Juan, es el lugar más visitado de la isla. A pesar de su popularidad, sigue siendo un área relativamente tranquila, logrando conservar su esencia y su encanto local.

vista hacia los picos de El Yunque desde el interior de la Torre Yokahu

¿Qué debo llevar para este road trip?

zapatos de hikingponcho o rain jacket
botella de agua reutilizablemeriendas
traje de bañotoalla
bloqueador solarcargador de celular portátil
gorrakit de primeros auxilios

Tienes 3 sugerencias de roadtrips que puedes hacer en la región este de Puerto Rico. Puedes realizarlos en días separados, como un escape de fin de semana o adaptarlos según tu itinerario de viaje.

Roadtrip #1 – De la montaña a la costa

Comienza explorando el Bosque Nacional El Yunque. Su entrada principal abre a las 8:00 am. La entrada al área recreativa es gratuita y su estacionamiento es por orden de llegada.  Mi recomendación es ser lo más puntual posible para conseguir un buen espacio, caminar en una temperatura fresca y evitar las multitudes. 

letrero oficial del servicio forestal indicando el comienzo de la vereda mount britton

La carretera principal del bosque es la PR-191. La primera parada del día es la vereda Mt. Britton. Para llegar a su estacionamiento, te vas a dirigir hasta el final de la carretera. Al llegar, podrás identificar las áreas designadas para estacionarte. Elige un espacio y comienza el sendero hacia la torre. El hike tiene una distancia de 0,8 millas y dura alrededor de 1 hora y 20 minutos, ida y vuelta.

la torre mount britton

Si deseas continuar hasta Pico El Yunque. La distancia del hike es de 4 millas (8 km); ir y regresar por el mismo camino. El tiempo estimado para completarla es de alrededor de 2 horas y 15 minutos. Es un hike de nivel intermedio, pero pavimentado. Con buena hidratación y todas las pausas que necesites, es posible llegar hasta el pico. 

Al terminar el hike, la siguiente parada en el bosque sería la Quebrada Juan Diego. Este es el lugar perfecto para refrescarte después de terminar el hike. Aquí tienes dos cascadas con pequeñas piscinas naturales para nadar. 

IMPORTANTE: Ten paciencia con el estacionamiento en esta área. En la Quebrada Juan Diego hay distintas zonas de estacionamiento para el auto. Unas tienen un límite máximo de 30 minutos y otras de 60 minutos.

La primera cascada dentro de la quebrada Juan Diego. Esta es la cascada más pequeña.

Después de la quebrada, tienes dos paradas icónicas de fácil acceso en el bosque, la Torre Yokahú y Cascada La Coca. La torre tiene 98 escalones que puedes subir para apreciar una vista 360, hacia los picos del Yunque y la costa noreste puertorriqueña. Cascada La Coca no es para nadar, pero sí es el spot perfecto para tomar fotos inolvidables del único bosque tropical del Servicio Forestal de los Estados Unidos. 

torre de observación conocida como Torre Yokahú
cascada la coca

La mañana acaba, pero la aventura continúa. Como premio por haber completado el hike, llega a La Frutera Flores. Es aquí donde puedes probar un rico smoothie de fresa, guineo y papaya. Tu paladar se alegrará al probar esta exquisita combinación. 

En este establecimiento puedes comprar un rico almuerzo con comida típica boricua. Si no tienes tanta hambre, también venden las clásicas frituras puertorriqueñas (alcapurrias, bacalaítos, etc.). Cuando ordenes, asegúrate de hacer el pedido para llevar. 

El interior de la frutera flores. Tiene guineos , naranjas, verduras y pilones.

Este almuerzo va a ser más rico si llegas hasta Playa La Pared. Este es el spot perfecto para saborear tu almuerzo junto con el smoothie y con vista al mar. Es aquí donde terminaría este roadtrip. En esta playa, hay una acera a lo largo de la calle Herminio Díaz Navarro, que conecta Playa La Pared y Playa Azul. 

En todo este tramo tienes áreas verdes y en arena para sentarte tranquilamente, a comer, leer o pasar el resto de la tarde, relax.

vista hacia playa la pared

Resumen

  • Vereda Mt. Britton (+ Pico El Yunque)
  • Quebrada Juan Diego 
  • Torre Yokahú 
  • Cascada La Coca
  • Playa La Pared (+ Playa Azul)

Presupuesto

  • $25 = gasolina 
  • $30 – $40 = comida
  • $5 – $10 = smoothie

Donde comer

  • Desayuno: Rico Pan Bakery
  • Almuerzo: Frutera Flores
  • Cena: Boardriders

Roadtrip #2 – Agua dulce y agua salada

Este roadtrip comienza en el pueblo de Luquillo, en el Cafecito Rústico. Es un lugar agradable para tomar un buen café y desayunar. Al completar tu primera comida del día, continúa el paseo por esa misma calle, la PR-940. Esta linda ruta te conectará a la PR-983 y más adelante, a la PR-988. Es aquí donde se ubica la Vereda Angelito, la primera aventura al aire libre del día. 

Es una vereda corta y apta para todas las edades. Toma alrededor de 25 minutos, ida y vuelta. Tiene estacionamiento en su entrada y está abierta al público 24/7. Al final de la vereda, te vas a encontrar con el río Mameyes. Aquí puedes nadar cómodamente en su piscina natural y pasar el resto de la mañana con facilidad.

IMPORTANTE: Cuando vayas a visitar algún río de Puerto Rico, verifica siempre las condiciones climáticas. Si está lloviendo en el área o en los pueblos cercanos, puede haber aviso de inundaciones y/o riesgo de corrientes fuertes en los cuerpos de agua.

vista del río mameyes, al final de la vereda angelito

Ya al mediodía el hambre dice presente, lo que nos lleva a la siguiente parada: El Portal de El Yunque. Este es el centro de visitantes del bosque. La entrada cuesta $8 por adulto. Si tienes un pase de los parques nacionales, $4 y si eres menor de 15 años, gratis. 

Dentro de las facilidades hay una cafetería donde puedes comprar algo de comer. No obstante, esta es la oportunidad perfecta para obtener tu souvenir del bosque en el gift shop, usar el baño y rellenar tu botella de agua. 

Si te interesa aprender un poquito más sobre El Yunque, este es el lugar ideal. En el Portal, puedes ver un corto documental. Se titula: “El Yunque: Más allá de montañas y mares”. Trata sobre la historia y la biodiversidad del bosque. En el segundo nivel puedes encontrar exhibiciones interactivas sobre su flora y fauna. De igual manera, tienes dos caminos cortos donde el arte y la naturaleza conviven en armonía, en el centro de visitantes.

el portal de el yunque y una vista hacia la costa

Luego de este receso educativo, te vas a dirigir a la costa cercana de Luquillo, específicamente al Balneario La Montserrate. Es en esta parada donde te recomiendo pasar el resto de la tarde. El estacionamiento cuesta $4 por auto. 

Esta playa no será la más hermosa de Puerto Rico, pero sí es realmente encantadora. Aquí puedes nadar, kayakear y dar un paseo en jet ski, con vistas al bosque lluvioso. Si te da hambre, los famosos Kioscos de Luquillo están a un par de pasos del balneario. Naturalmente, esto da como resultado un espacio accesible y divertido para pasar una tarde agradable en sus aguas.

la playa monserrate de luquillo y el yunque en el fondo

Resumen

  • El Cafecito Rústico
  • Vereda Angelito 
  • El Portal de El Yunque
  • Balneario La Montserrate
  • Kioscos de Luquillo

Presupuesto

  • $25 = gasolina
  • $30 – $40 = comida 
  • $8 = entrada al Portal de El Yunque
  • $15 = souvenirs
  • $4 = estacionamiento del Balneario La Montserrate

Dónde comer

  • Desayuno: El Cafecito Rústico
  • Almuerzo: El Portal Rainforest Cafe
  • Cena: Los Kioscos de Luquillo

Roadtrip #3 – La PR-187

Este roadtrip está enfocado en paradas que puedes hacer a lo largo de la carretera PR-187. 
La ruta comienza en Río Grande y termina en Carolina. El día empieza con un brunch en uno de mis coffee shops favoritos de toda la isla, Café Jardín. El ambiente aquí es muy bonito. Puedes tomar café, matcha, leer un libro o comprar una plantita. 

La entrada al Café Jardín. Tiene una pizarra con el menú, bombillas y plantas.

Mi café favorito es “Abuela y Lluvia Latte” porque te lo sirven con el clásico queso de papa. Esta mezcla es una costumbre aprendida de nuestros abuelitos. Si quiero un matcha, casi siempre pido “La Guajira”. Si tienen un sabor de temporada, no lo pienses y pide esa opción.

matcha y pedazo de pastel de banana en una mesa.

Luego del cafecito, es hora del paseo. Manejar por la PR-187, se va a sentir romántico. Los arcos que forman los árboles a lo largo de la ruta transmiten alegría durante la pequeña aventura. 

En 20 minutos, llegas a la siguiente parada del día: Playa Vacía Talega. Si quieres quedarte un par de horas en esta playa, te sugiero que lleves una sombrilla para el sol. La playa es tranquila, pero la sombra a sus orillas es escasa. 

una persona sentada a la orilla de la playa vacía talega

Después de recrearte en las aguas hermosas de esta playa, es hora de ir a comer.  Esta ruta pasa por el pueblo de Loíza, donde se encuentra la ruta gastronómica de Piñones. En esta zona tienes una variedad de negocios locales donde puedes degustar platos con mariscos, frituras y una bebida refrescante como la piña colada. 

Si quieres explorar el área, tienes acceso a la playa (o pocitas) justo al frente y a un paseo tablado para caminar. 

El roadtrip puede acabar comiendo en Piñones. Sin embargo, si eres de las girlies que les gusta romantizar su vida, otra opción es llegarle a Ventana del Mar en el área del Condado. Aquí puedes esperar la puesta del sol y si tienes ganas de un sweet treat, tienes a Ben & Jerry’s a solo pasos.

Resumen

  • Café Jardín
  • Vacia Talega
  • Piñones 
  • Ventana al Mar

Presupuesto

  • $25 = gasolina
  • $40-$50 = comida

Dónde comer

  • Brunch: Café Jardín
  • Cena: Piñones
un doble arcoiris en el cielo nublado

Lugares adicionales para visitar en la región noreste

  • La Paseadora 
  • Playa Las Picúas 
  • Hacienda Carabalí

Artículos similares