A la izquierda, un mural de Bad Bunny y Elizam Escobar; a la derecha, un mural de la bandera de Puerto Rico en la Calle Imperial, en el Viejo San Juan.
| |

Qué hacer en el Viejo San Juan en 24 horas: camínalo como una boricua

El Viejo San Juan es la capital turística de Puerto Rico. Si visitas la isla y no te das la vueltita por esta ciudad histórica, ¿realmente viniste a Puerto Rico? Mmm, la mayoría de los boricuas te dirían que no. 

Ahora bien, yo, ¿lo considero un tanto overrated? Si lo comparo con el resto de la isla y todos los lugares hermosos por explorar, SÍ. Sin embargo, no puedo negar que el Viejo San Juan se merece toda la fama que tiene. Es un lugar encantador y siempre que lo visito, aprendo algo nuevo sobre él. 

Hay veinte mil maneras de explorar el Viejo San Juan y veinte mil personas más diciéndote cómo hacerlo. Trataré de organizar este itinerario de una manera que no se sienta como un checklist súper intenso, sino como si estuvieras caminando con una boricua más a tu lado.

¿Qué puedo hacer en el Viejo San Juan por la mañana?

1. Cuatro Sombras, Paseo de la Princesa y Puerta de San Juan

el paseo de la princesa y la fuente raíces

Hora de comienzo sugerida: 8:00 am 

Nuestra travesía comienza en Cuatro Sombras. Aquí podrás disfrutar de una rica taza de café, acompañada de un panini calientito. Luego de llenar la pancita, ahora sí podemos comenzar a caminar y cumplir los 10.000 pasos diarios. 

La primera parada sería el Paseo de la Princesa. Aquí encontrarás la Fuente Raíces y una vista al mar y a la Isla de Cabras. Continuamos el paseo y nuestra segunda parada sería la Puerta de San Juan. Es un monumento histórico, ya que es una de las entradas originales a la ciudad amurallada. Una vez entres por ella, dobla a la izquierda y camina hasta la Casa de los Limbers para que te refresques y te saborees un rico limber en la Plazuela La Rogativa.

2. El Morro, El Castillo San Cristóbal y la Bandera

el patio verde del morro y el castillo en el fondo junto con el mar

Luego de este mini descanso, continuamos el camino hasta llegar al Castillo San Felipe del Morro. Si deseas entrar al Castillo, el costo de la entrada es de $10 por adulto. La entrada al Castillo San Cristóbal también está incluida en el precio (los menores de 16 años y los visitantes que tengan el America the Beautiful Pass entran gratis). 

Entrar a los castillos es opcional. Si prefieres admirarlo desde el exterior, no te preocupes, eso es lo que casi todos hacemos. Frente al Castillo hay un área verde extensa donde tradicionalmente se vuelan chiringas (cometas). También es un lugar popular para que las personas jueguen con sus mascotas o para pasar un día de picnic.

Una vez que explores este lugar, la siguiente parada sería la Calle Imperial, donde se encuentra el famoso Callejón con la Bandera de Puerto Rico. Aquí te puedes tomar la clásica foto con la monoestrellada. A su lado, verás un mural con dos artistas puertorriqueños: Benito Antonio Martínez Ocasio (aka Bad Bunny) y Elizam Escobar.  

La última parada antes de irnos a almorzar sería el Castillo de San Cristóbal. Otro monumento histórico con impresionantes vistas hacia el Atlántico. Si ya habías pagado la entrada al Morro, ese mismo boleto te cubre la entrada a este castillo. Aquí podrás explorar antiguos túneles, ver un corto video y obtener tu souvenir en el gift shop.

¿Qué puedo hacer en el Viejo San Juan por la tarde?

3. Almuerzo, Jardines de Casablanca y Catedral de San Juan

la mujer está corriendo dentro de los Jardines del Museo Casablanca

Horario de almuerzo sugerido: 12:00 pm 

Ya a esta hora el caminar y la temperatura te están afectando y lo que quieres es comer. I got you, girl! Si quieres almorzar comida típica de Puerto Rico, mi recomendación es El Jibarito. Si prefieres un lugar con platos veganos, St. Germain Bistro. Ambas opciones están ubicadas en la Calle Sol

Una vez tengas la barriguita llena y el corazón contento, la travesía nos lleva al final de la Calle San Sebastián, donde se encuentra mi lugar favorito del Viejo San Juan: los Jardines del Museo Casablanca. Esta era la casa de Juan Ponce de León. A pesar de que la entrada al museo conlleva un costo, la entrada a los jardines es gratuita. Aquí vas a sentir que entraste al mundo de un libro de romance histórico. 

Una vez que te tomes las fotitos, vamos a regresar de nuevo a la calle San Sebastián y rápido doblamos a la derecha en la calle Cristo. Aquí encontraremos varios lugares de interés, uno al lado del otro. Comenzando por la Catedral de San Juan Bautista. Justo al frente está la Plaza Felisa Rincón de Gautier y si continuamos bajando esa misma calle, al final veremos la Capilla Cristo y a su derecha, la entrada al Parque de las Palomas.

4. La Casa Estrecha, Señor Paleta y souvenirs

Hay tres edificios históricos en el Viejo San Juan. El del centro es de color amarillo y conocido como La Casa Estrecha.

Dentro del Parque de las Palomas está Café El Niño, por si te quieres dar el cafecito de las 3:00 pm. Si quieres algo más refrescante, vas a doblar a la izquierda de la Capilla Cristo. Ahí encontrarás el comienzo de la calle Tetuán donde se ubican la icónica Casa Estrecha y Señor Paleta. Un establecimiento famoso por la variedad de sabores de paletas de mantecado que ofrece. Disfruta de una rica paleta mientras aprecias la belleza de la bahía de San Juan

Una vez hayas tomado tu pequeño descanso, aprovecha y obtén tus souvenirs en Librería Laberinto (para las que aman leer), Poet’s Passage (para las que aman el arte y la poesía) o en las diferentes tiendas a lo largo de la calle Fortaleza.e Gautier y si continuamos bajando esa misma calle, al final veremos la Capilla Cristo y a su derecha, la entrada al Parque de las Palomas.

5. Atardecer, Fine Dining o Ron

el interior de una casa en el viejo san juan con un candelabro de muchas luces y un piano

Si ya esto fue suficiente exploración para ti, créeme que ya con orgullo puedes declarar que visitaste el Viejo San Juan. Si aún tienes tiempo y te queda energía, te tengo tres opciones para pasar el resto de tu día en la isleta. 

Opción 1: Vas a ir a este Supermax y te vas a comprar la botella de vino que más te guste y luego vas a caminar hasta el patio gigante que viste frente al Morro. Ahí puedes ver el atardecer, a los cruceros partir y puedes comenzar a leer el libro que te compraste como souvenir mientras te bebes el vino. 

Opción 2: si tu cute budget te lo permite, ten una cena gourmet en The Cannon Club mientras escuchas música en vivo.

Opción 3: te das un traguito, cerveza o cóctel en La Taberna Lúpulo, ubicada en la calle San Sebastián.

¿Qué puedo hacer si tengo más tiempo? (que no hayas mencionado)

Para las viajeras que aman aprender

una garita y un crucero en el Viejo San Juan de noche
  • Toma una charla interpretativa con uno de los guardaparques de El Morro o El Castillo San Cristóbal (también hay recorridos nocturnos).
  • Visita los museos del Viejo San Juan. Entre ellos están el Museo de las Américas (dentro del Cuartel de Ballajá), el Museo del Mar, el Museo de San Juan, el Museo Casablanca y la Casa y Museo Felisa Rincón de Gautier.

Para las viajeras foodies

  • Conecta con el Viejo San Juan a través de la gastronomía. Dicen por ahí que los recuerdos asociados a la comida son poderosos. Entonces, a mi entender, no hay mejor manera de aprender sobre la cultura de un lugar que comer. Existe un recorrido que te lleva a degustar alrededor de 10 platos y bebidas de establecimientos reconocidos y ubicados dentro de la ciudad histórica.

Para las viajeras que romantizan la vida

la mujer está leyendo Crown of Midnight en un kindle en el Morro de noche
  • Prepara tu picnic en la explanada del Morro. Recuerda que lo que llega contigo se va contigo (basura incluida). 
  • Toma un paseo en bote para ver el atardecer. Partiendo de la Bahía Marina, este recorrido de 1 hora y 30 minutos te permitirá ver el Viejo San Juan desde otro ángulo y durante la hora dorada. Como si no fuera suficiente, las bebidas y la transportación están incluidas.

Para las viajeras activas

  • Si te gusta correr, hay una ruta popular entre locales y turistas que va desde la entrada de la Playa El Escambrón, continuando por la Calle Norzagaray, hasta llegar a la puerta del Morro. La distancia y orden pueden variar según tu preferencia. Hay personas que comienzan desde la Laguna del Condado. Lo que sí te puedo garantizar es que es una ruta segura y que estarás rodeada de personas que aman correr al igual que tú. 
  • Si quieres vivir una experiencia única, una vez al mes se ofrece una sesión de yoga y meditación guiada frente al Morro bajo la luna llena. Para enterarte de los detalles del evento, verifica la cuenta de @mundo.namaste en donde encontrarás la información más actualizada.

Patrimonio histórico y cultural puertorriqueño

Como te puedes haber dado cuenta, El Viejo San Juan será pequeño, pero ofrece una variedad de actividades para disfrutar. Visítalo y date la oportunidad de descubrir sus rincones y conectar con una de las ciudades más icónicas del Caribe.

edificio de color blanco conocido como el Museo Casablanca y parte de la muralla del Viejo San Juan

Artículos similares