Puerto Rico en 5 días: itinerario perfecto entre costa y montaña
Tienes 5 días para explorar Puerto Rico y no sabes cómo organizar tu itinerario. Quieres disfrutar al máximo de su belleza natural, pero no quieres perder el tiempo buscando lugares al momento. Don’t worry, be happy girl, encontraste mi humilde blog.
Te tengo buenas noticias. Cinco días en la isla te permiten visitar lugares imprescindibles como el Viejo San Juan y el Bosque Nacional El Yunque, pero también te dan la oportunidad de ir más allá y dejar que Puerto Rico te enamore.
Día 1 – Viejo San Juan
- Haz check-in
- Come en el Restaurante El Jibarito
- Explora el Viejo San Juan
- Ventana al Mar en Condado

Haz check-in en tu alojamiento
La mayoría de los hoteles en Puerto Rico comienzan el proceso de check-in de 3:00pm a 4:00pm. Esta es una buena oportunidad para dejar tus maletas y comenzar tu primer día en Puerto Rico.
Si llegas antes de la hora indicada, verifica con tu hotel si te permiten guardar las maletas, en lo que tu habitación está lista. Si te estás alojando en otra opción de estadía, te recomiendo lidiar con el proceso de rentar un auto y luego dirigirte hacia el Viejo San Juan.
No te preocupes por el estacionamiento, la ciudad amurallada tiene varias opciones para dejar tu auto. Una de ellas sería el Estacionamiento Doña Fela.
Come en el Restaurante El Jibarito
Ningún viaje puede comenzar bien, sin antes calmar el hambre que por alguna razón provoca el realizar un viaje en avión. Si quieres probar comida típica de Puerto Rico, en la capital turística de la isla, te recomiendo el Restaurante El Jibarito ubicado en la Calle Sol. No importa el plato que escojas, asegúrate de pedir un mofongo como complemento y así oficialmente comienzan tus vacaciones por la isla.
Alternativas veganas: Verde Mesa y St. Germain Bistro Bar
Explora las calles del Viejo San Juan

La ciudad amurallada está llena de lugares icónicos. Si te gusta aprender sobre la historia del lugar, lo ideal sería dedicarle un día completo para visitar sitios históricos, museos o realizar un recorrido con un guía experto en su historia.
Te recomiendo caminar por el Paseo de la Princesa y entrar por la Puerta de San Juan. Recorre la Calle Sol y sácate una foto frente a una de las icónicas casas del Viejo San Juan (respetando la propiedad y sus residentes, claro está).

Llega hasta El Morro. Puedes pagar la entrada y recorrer su interior o también puedes quedarte a descansar en el hermoso patio que distingue su entrada. En esta área verás vendedores de helados y piraguas, que te recomiendo probar para una auténtica visita al Viejo San Juan.
Entra hasta el Cuartel de Ballajá y admira su arquitectura. Cercano a él está la Plaza del Quinto Centenario y la Calle Imperial (la puerta con la bandera de Puerto Rico).
Si te quieres dar un traguito para conmemorar tu llegada a la isla, dirígete hacia la Calle San Sebastián y hazte el honor en la Taberna Lúpulo.
Si quieres pasar más tiempo en esta zona, otros lugares para visitar serían: El Castillo San Cristóbal, Plaza Colón, Plaza de Armas y la Capilla Cristo.


Escucha las olas del mar en Condado
El Condado es otra zona turística cercana al Viejo San Juan. Es aquí donde se encuentra Ventana al Mar, un pequeño parque frente a la playa. Puedes llegar aquí la primera noche para sentir la brisa del mar y escuchar sus olas. Cuenta con un mirador, un camino peatonal junto al mar (hazlo con precaución) y un Ben & Jerry’s (por si quieres darte un gustito). Y es así como terminas tu primer día en Puerto Rico.
Consejo: Luego de tu aventura, llega hasta el supermercado que más te guste y haz tu compra de esenciales y meriendas para el viaje.
Dónde dormir: Viejo San Juan, Condado, Isla Verde o Carolina
Día 2 – Bosque Nacional El Yunque
- Desayuna en Rico Pan Bakery 2
- Hike la Vereda Mount Britton y Pico El Yunque
- Nada en la Quebrada Juan Diego
- Almuerza en la Frutera Flores
- Relájate en la Playa de Luquillo
- Cena en Restaurante El Terruño

Desayuna en Rico Pan Bakery 2
Comienza tu día temprano, desayunando como un local. Pide el clásico sándwich de pan sobao y un café caliente en Rico Pan Bakery. La panadería queda a solo pasos de la carretera principal de El Yunque, la PR-191.
Hike desde la Vereda Mount Britton hasta Pico El Yunque

Maneja hasta el final de la carretera PR-191 y estaciona en el área designada para la Vereda Mount Britton. En esta vereda podrás apreciar vistas impresionantes del bosque lluvioso y de la costa noreste de Puerto Rico desde dos torres de observación históricas.
Toma alrededor de 30 minutos llegar hasta la Torre de Mount Britton y desde ese punto toma alrededor de 40 minutos llegar hasta la Torre de Pico El Yunque. La ruta completa la calificaría como un nivel intermedio, ya que en algunas partes hay subidas que te piden un pequeño descanso.
Nada en la Quebrada Juan Diego
Después de caminar hasta los picos del bosque, es hora de cambiar el outfit de hiking por el traje de baño (de estar disponibles, hay facilidades de baño en la Estación Palo Colorado y la Estación Palma de Sierra).
Vas a llegar hasta el KM 10, en donde se encuentra la Quebrada Juan Diego. Aquí tienes dos pequeñas cascadas con un espacio disponible para disfrutar del agua. Para esta parada hay distintas áreas de estacionamiento. Unas tienen límite de 30 minutos y otras de 60 minutos.
El espacio para disfrutar del agua en la Quebrada Juan Diego, no es muy grande. Si quieres nadar con más espacio en El Yunque, tus opciones son Puente Roto y la Vereda Angelito. Sin embargo, lo que tienen disponible ambas es el río. En ninguna de estas dos opciones vas a encontrar una cascada.
Almuerza en La Frutera Flores

Luego de pasar toda la mañana explorando los senderos del Bosque Nacional El Yunque, es hora de comer. La Frutera Flores, se encuentra en el pueblo de Luquillo a 20 minutos de la entrada principal de El Yunque.
En este establecimiento puedes comer un típico almuerzo boricua a un precio razonable. No esperes un lugar fancy, pero no te dejes engañar. Lo que yo amo de aquí son los smoothies. Mi combinación favorita es la de guineo, fresa y papaya (¡RE-FRES-CAN-TE!). Si tienes la oportunidad, pruébalo (de nada 😉).
Relájate en la Playa de Luquillo
El Balneario La Monserrate es una playa encantadora con vistas hacia el bosque. Puedes relajarte a sus orillas, nadar en sus aguas o hacer kayaking. El parking cuesta $4 por vehículo y está disponible hasta las 5:00 pm. Si te da hambre estando allí, tienes opciones de comida en las facilidades o tienes los Kioscos de Luquillo justo al lado.
Cena en Restaurante El Terruño
Si quieres una excusa para permanecer cerca de la playa, luego de las 5:00 pm. Frente a los Kioscos de Luquillo tienes la playa y estacionamiento gratuito disponible 24/7. En los Kioscos puedes encontrar restaurantes, chinchorros, bares y tiendas de souvenirs. Si quieres cenar en alguno de ellos, te recomiendo Restaurante El Terruño.
Alternativas veganas: Boardriders y Latin Gyros
Dónde dormir: Río Grande, Luquillo o Fajardo
Día 3 – Culebra
- Desayuno
- Toma el Ferry de Ceiba a Culebra
- Nada en las aguas cristalinas de Playa Flamenco
- Cenar en Restaurante La Estación
- Haz kayak de noche en la bahía bioluminiscente de Fajardo
Desayuno
Una visita a Culebra significa levantarse temprano. Si no te da tiempo a prepararte algo de comer, aquí tienes varias opciones donde comprar desayuno:
- Monte Brisas Bakery en Fajardo: abre a las 4:00 am
- Rico Pan Bakery en Río Grande: abre a las 5:00 am
- Genesis Bakery en Ceiba: abre a las 6:00 am
- Lugares de comida rápida: abren (típicamente) a las 6:00 am
Toma el ferry de Ceiba a Culebra

Para llegar a la isla-municipio de Culebra puedes ir en ferry o en avión. Yo recomiendo la opción del ferry. Los boletos se consiguen a través de la página www.puertoricoferry.com y te aconsejo que los reserves lo antes posible.
Hay viajes durante todo el día. Siempre debes llegar una hora antes de la hora de salida programada, para que el proceso de embarque se logre a tiempo. De ida, te recomiendo reservar tu espacio en los viajes de 6:00 am a 9:00 am y de regreso en los viajes de 3:30 pm a 5:30 pm. Así disfrutas de un día en las playas de Culebra y regresas a Ceiba antes del anochecer. Un boleto de ida cuesta $2.25. Sin embargo, hay costos adicionales de tax, o si llevas artículos como las neveras y las sillas de playa.
Los boletos en línea se agotan rápido, pero no son la única opción. También puedes comprar boletos en la ventanilla de acuerdo a la cantidad disponible para el día que desees ir.
Nada en las aguas cristalinas de Playa Flamenco

La opción budget de llegar a Playa Flamenco es tomar un taxi desde el muelle de Culebra hasta la playa. El viaje cuesta entre $3 a $5 por persona (sólo ida). La entrada a la Playa Flamenco cuesta $2 por persona ($5 si vas en auto propio o rentado).
Importante: NO lleves botellas de vidrio a la Playa Flamenco, no puedes pasar con ellas a las facilidades.
Y ya, suficiente bla, bla, bla de costos y gastos. Entraste a la Playa Flamenco y eres recibida por arenas blancas y una de las playas más hermosas y cristalinas del mundo. Es hora de escoger tu spot, nadar, hacer snorkeling, relajarte y pasar un hermoso día en aguas caribeñas. ¡DISFRUTA!
Cena en Restaurante La Estación
Ya tomaste el ferry de regreso y es hora de comer. El Restaurante La Estación está ubicado en Fajardo, cerca de las Croabas, la playa Seven Seas y la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan. Sus platos están enfocados en el BBQ combinado con sabores caribeños.
Alternativas veganas: Lolita’s y Kalizo Seafood Bar & Grill
Haz kayak de noche en la Bahía Bioluminiscente de Fajardo

Esta es una experiencia única en Puerto Rico. La isla tiene 3 bahías bioluminiscentes. Estas están ubicadas en la isla-municipio de Vieques, en La Parguera en Lajas y en Fajardo. La razón por la que recomiendo la de Fajardo es por sus opciones disponibles para visitarla. Es una experiencia que puedes combinar con tu visita a El Yunque o luego de pasar un día en la playa de la costa este.
Te la incluyo en el tercer día del viaje, pero te la dejo como alternativa (dependiendo de tu tiempo, presupuesto y energía).
Dónde dormir: Río Grande, Luquillo o Fajardo
Día 4 – Costa Oeste
- Desayunar en Pa’l Cafetero Café Bistro
- Camina a través del Tunel Guajataca
- Parada en la Cara del Indígena Mabodamaca
- Grita Jacinto en el Pozo de Jacinto
- Ve el atardecer en el Faro de Rincón
- Cena en el Restaurante Messalina
Desayuna en Pa’l Cafetero Café Bistro
Como siempre el día empieza con un rico desayuno y un buen café. El spotlight de hoy le tocó a Pa’l Cafetero Café Bistro en Quebradillas. Está ubicado en la carretera #2 y estratégicamente antes de todas las paradas para hoy.
Camina a través del Túnel Guajataca

La aventura de hoy comienza en el icónico Túnel de Guajataca. Es un lugar de importancia histórica para Puerto Rico. Esta era la vía del tren que conectaba a Quebradillas con Isabela. Hoy en día, puedes caminar a través de él. Típicamente se llega hasta la Playa Pelícano. Es un tramo corto, pero hermoso con vistas impresionantes de la costa noroeste.
Haz una parada en la Cara del Indígena Mabodamaca
Antes de adentrarnos al pueblo de Isabela y a la PR-466, es casi automático detenerse en la escultura del Cacique Taíno Mabodamaca, una figura histórica súper importante para la historia de lucha y resistencia de Boriken.
Grita JACINTO en el Pozo de Jacinto
Si llegas a este lugar y no gritas “Jacinto, dame la vaca”, fallaste la misión. Esta frase se basa en una leyenda local en donde un campesino y su vaca cayeron al pozo. Al gritar la frase, el mar te contesta con sus fuertes olas. Cercano a este lugar reconocido, tienes dos lugares adicionales para explorar: La Playa Jobos y el Paseo Tablado de Isabela.
Ve el atardecer en el Faro de Rincón

Estando en la costa oeste de la isla y acercándose la hora dorada, es necesario buscar un spot para apreciar este espectáculo. La opción más cómoda es el Faro Punta Higueras de Rincón. Es un parque con estacionamiento disponible donde la gente se reúne para apreciar (en mi opinión) el momento más bonito del día.
Justo al lado tienes la Playa Domes. A pesar de ser una playa conocida más por el surf, es otra opción con estacionamiento que tienes disponible para apreciar el atardecer relax.
Cena en Restaurante Messalina
Ubicado en el pueblo de Aguadilla. Es un restaurante enfocado en la comida italiana y con mesas al aire libre para disfrutar de la brisa del mar.
Alternativas veganas: Verde Menta, Flora, Simply Greens
Dónde dormir: Aguadilla o Arecibo
Día 5 – Costa Norte
- Brunch en Bermudas
- Visita Mar Chiquita
- Maneja por la PR-686
- Continúa por el roadtrip por la PR-165
Brunch en Bermudas
Para este último día, voy a asumir que tu vuelo es en la tarde o la noche. Las actividades de hoy son cortas y se enfocan en manejar de vuelta hasta el aeropuerto. Empezamos el día con un delicioso brunch con vista al Océano Atlántico en Bermudas.
Visita Mar Chiquita

Comenzando el roadtrip, te diriges hacia el hermoso pueblo de Manatí en donde te espera la icónica playa Mar Chiquita. Aquí, el estacionamiento es gratuito. La playa está protegida por acantilados de piedras, formando naturalmente una piscina natural. Para apreciar su famosa forma de media luna, te recomiendo subir las piedras (siempre y cuando sea seguro) para deleitarte en su belleza.
Maneja por la PR-686
Continúa manejando por la PR-686, una ruta que conecta los pueblos de Manatí y Vega Baja y en donde se encuentran las hermosas playas de Los Tubos en Manatí y Puerto Nuevo en Vega Baja.
Continúa por el roadtrip por la PR-165
Ya cerrando estos 5 días de memorias invaluables y nuevas anécdotas por contar, maneja a través de la PR-165 para apreciar la costa norte en el pueblo de Dorado. Aquí tienes la oportunidad de detenerte en Velero-Viaje al Paraíso, para descansar, sentir la brisa del mar y escuchar sus olas, una vez más.
Dónde dormir: Isla Verde (si no te vas ese mismo día)
¿Estás lista para visitar Puerto Rico?
Deseo con todo mi corazón que este itinerario te facilite tu viaje por la Isla del Encanto o que te inspire a visitarla. Recuerda que siempre lo puedes adaptar a tus preferencias y disponibilidad.
