Las mejores playas de Puerto Rico para viajeras solas y aventureras
Visitar el Caribe se traduce en playas hermosas, y Puerto Rico no es la excepción. Tenemos una cantidad enorme de playas para disfrutar y conocer. Me encantaría decirte “aquí está la lista de absolutamente todas, diviértete”, pero no. Son alrededor de 1.200 y lamento decirte que yo no soy la persona más playera que digamos.
¡¿Qué vives en Puerto Rico y no te gusta la playa?! Chica, sí me gustan, PERO si me das a escoger entre montaña y playa, me voy con la primera a ojos cerrados. It is what it is.
Yo nací caribeña, pero mi piel no recibió el memo. De estar 5 minutitos en el sol, ya estoy rojo camarón, me salen 20 lunares nuevos y tengo que escuchar el discurso de mi madre sobre el cáncer de piel (y yo hago caso). Así que yo soy de las girlies que se aplican bloqueador solar hasta detrás de las rodillas, van en camisa de manga larga a la playa, usan gorra y empacar la sombrilla de playa es más importante que la toalla.
Aun así, si no escucho el sonido de las olas ni veo ese azul hermoso de vez en cuando, me vuelvo loca. Por eso, sí te puedo recomendar mis playas favoritas en la isla, y lo más importante es que me siento segura de visitarlas solita.

¿En qué se basa tu recomendación?
Como siempre, mis recomendaciones se basan en lugares preparados para recibir a sus visitantes y que considero seguros. Si es un lugar que tuve el privilegio de conocer, pero su vida silvestre se vería afectada por el excesivo turismo o no me atrevería a ir sola, no lo vas a encontrar en ninguna parte de este blog (sorry, not sorry).
1. Balneario Puerto Nuevo, Vega Baja

- Parking: $5
- Baños: sí
- Duchas: sí
Ubicada en la costa norte de la isla, en el municipio de Vega Baja. Es la única playa de Puerto Rico certificada con la Bandera Azul. Esto significa que su agua es limpia y el área es segura.
Pros: playa limpia y segura
Cons: a veces puede llenarse (pero es solo en la temporada alta o días festivos)
2. Playa Escambrón, San Juan

- Parking: $5
- Baños: sí
- Duchas: sí
Es una de mis playas favoritas debido a su ubicación en Puerta de Tierra en ruta hacia el Viejo San Juan. Si te estás quedando en la ciudad histórica o en Condado, puedes llegar caminando en tan solo 30 minutos. También puedes tomar un Uber si no deseas caminar. Si vas en tu auto, el área de estacionamiento es grande, pero tiene un costo de $5.
Esta es una playa para relajarte. Tiene dos áreas para bañarse: la que queda justo frente al estacionamiento o la que queda a la derecha del Fortín Escambrón. Esta sección es un poco más privada y tranquila.
También tiene un área verde, perfecta para realizar un picnic, hacer tu rutina de ejercicios, leer o escribir en tu journal.
Pros: su ubicación y variedad de actividades para realizar
Cons: queda en ruta al Viejo San Juan y, cuando realizan eventos y festivales, cierran el paso hacia la isleta.
3. Isla Verde, Carolina

- Parking: sí, pero un tanto ilimitado
- Baños: no
- Duchas: no
Está ubicada en el municipio de Carolina, en un área turística cercana a hoteles y al aeropuerto. Tiene distintas áreas de estacionamiento, algunas pagando, otras gratuitas. Siempre verifica las condiciones de la marea, ya que aquí a veces las olas pueden ser un tanto fuertes.
Pros: cercana a hoteles, lugares de comer y al aeropuerto
Cons: áreas limitadas de parking y tráfico pesado en las avenidas cercanas
4. Balneario La Monserrate, Luquillo

- Parking: autos $4, autobuses $5, motoras $2
- Baños: sí
- Duchas: sí
Tal vez tenga un poco de bias con esta playa. Es la que mi familia y yo visitamos todos los años desde que tengo memoria, así que tengo muchos recuerdos bonitos de mi niñez aquí.
Ubicada en la costa noreste de la isla, en el municipio de Luquillo. No es la playa más hermosa de Puerto Rico, pero tiene un encanto particular que no siento en ninguna otra playa de la isla. Desde ella, puedes admirar El Yunque ya que queda a solo 25 minutos del mismo. Si te da hambre, tienes los Kioscos de Luquillo a solo unos pasos.
Pros: cerca de El Yunque y Fajardo, y si vienes de San Juan, te queda en ruta hacia el Terminal del Ferry en Ceiba.
Cons: debido a su cercanía a El Yunque (bosque lluvioso), llueve más que en otras playas.
5. Seven Seas, Fajardo

- Parking: $5
- Baños: sí
- Duchas: sí
Ubicada en la costa este de la isla, en el municipio de Fajardo. Su nombre se debe a los siete colores que puedes observar en sus aguas. Es una playa tranquila y bonita, ideal para actividades acuáticas como paddle board y kayak.
A solo pasos de ella, se encuentra la Reserva Natural Cabezas de San Juan donde puedes caminar por sus veredas, llegar al faro, observar aves o tomar un recorrido interpretativo.
Pros: aguas tranquilas y la sombra de los árboles te protegen del sol cuando estés fuera del agua.
Cons: temprano en la mañana o durante el atardecer llegan unos insectos que los boricuas llamamos “majes”, pero creo que también se conocen como “moscas de playa” y te pican sin pena alguna.
6. Playa La Chiva, Vieques

- Parking: el del Terminal del Ferry en Ceiba ($15), el de Playa La Chiva (gratuito)
- Baños: sí, en las áreas marcadas #3 y #12
- Duchas: no, solo en Sun Bay Beach
Está ubicada en la isla del municipio de Vieques. Esto significa que para llegar a ella debes tomar un ferry y, para moverte dentro de ella (y llegar a esta playa), es conveniente rentar un carrito de golf, UTV o Jeep. Así que un presupuesto adecuado es necesario para este daytrip.
Esta playa es perfecta para hacer snorkel, y rentar un medio de transporte te permite explorar otros lugares como la Bahía Bioluminiscente de Mosquito, Playa Caracas y Playa Negra.
Pros: buena para el snorkel y no hay tanta gente
Cons: necesitas un presupuesto para transportarte a la isla si quieres explorar más allá de la Playa Sun Bay.
7. Playa Flamenco, Culebra

- Parking: sí
- Baños: sí
- Duchas: sí
Ubicada en la isla del municipio de Culebra. Esta playa es considerada una de las más hermosas del mundo. Para llegar a Culebra tienes que tomar un ferry en el Terminal de Ceiba. Si vas a dejar tu auto estacionado allí, el costo es de $15.
Una vez llegues al muelle, puedes tomar uno de los taxis que te transportan hasta Playa Flamenco. El ride cuesta $5. La entrada a las facilidades de la playa es de $2 por persona. Importante, no se permiten botellas de vidrio, ni envases de cristal por la seguridad de las personas y el ecosistema marino.
Pros: visitar una de las playas más hermosas del mundo
Cons: costos de parking y transporte (pero hey, estás de vacaciones, la vida es una disfrútala)
8. Playa Combate, Cabo Rojo
- Parking: sí
- Baños: no
- Duchas: no
Ubicada en la costa suroeste de Puerto Rico, en el municipio de Cabo Rojo. Casi siempre cuando se habla de playas lindas de Cabo Rojo se mencionan Playa Buyé o Playa Sucia.
Sin embargo, yo prefiero Playa Combate, específicamente toda la parte que queda a mano izquierda de Annie’s Place. Te estacionas en una de las calles y escoges uno de los caminos que te conectan con esta playa. El color azul de sus aguas me sorprendió la última vez que fui, por lo que se ganó su espacio en mi humilde listita.
Pros: tiene lugares de comida cercanos
Cons: el sol en esta parte de la isla es intenso, usa mucho protector solar
9. Playa Crash Boat, Aguadilla

- Parking: sí
- Baños: no
- Duchas: sí
Esta es una fan favorite de los puertorriqueños. Tiene unos muelles donde puedes saltar hacia el agua y debajo de ellos puedes ver muchos pececitos, así que también es una buena opción para el snorkel. Ya que está ubicada en el oeste, es un lugar ideal para observar la puesta del sol.
Pros: variedad de actividades acuáticas
Cons: la última vez que fui vi basura en la arena como cubiertos y tapas de botellas.
Por favor, sé consciente de cuando visites cualquier área natural, sea playa, montaña, parque o río. La basura que generes, SIEMPRE se va contigo.
10. Playa Montones, Isabela

- Parking: sí, gratuito
- Baños: no
- Duchas: no
Ubicada en la costa noroeste de la isla, en el municipio de Isabela. En mi opinión, uno de los pueblos más lindos de Puerto Rico. En Montones el estacionamiento es gratuito y queda cercano a la Playa Jobos por si quieres tener un beach-hopping day. Otros lugares cercanos para visitar serían el Paseo Lineal y el Pozo de JACINTOOO!!!!
Pros: estacionamiento gratuito
Cons: llévate una sombrilla de playa para el solecito
¿Qué empacar para ir a la playa en Puerto Rico?
| ropa ligera | traje de baño |
| sombrero/gorra | protector solar ecológico |
| toalla | botella de agua reutilizable |
| meriendas | zapatos de agua (en playas rocosas) |
| equipo para snorkel o paddle board (si aplica) | repelente de mosquitos |
¿Cuál es la mejor época para visitar las playas de Puerto Rico?
Primero, lo más importante, aquí el frío es casi un mito (y todavía hay personas que cuestionan el calentamiento global, pfft), por lo que encontrarás aguas cálidas todo el año. Por eso es que las tormentas y los huracanes nos dan un saludito de vez en cuando.
Los mejores meses para visitar las playas son junio a octubre. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre. Los meses que menos llueve en Puerto Rico, usualmente son de diciembre a abril. En ciertas playas (casi siempre las de la costa este) durante la época de primavera y verano, se ven afectadas por la presencia del sargazo.

Consejos para visitar las playas de Puerto Rico
- No dejes basura en las playas. Lo que llega contigo, se va contigo.
- Si quieres evitar las multitudes, visita los días de semana y llega temprano.
- En tu mochila, echa el repelente de mosquitos. Es más probable que los mosquitos te molesten más en la costa que en los bosques y las montañas.
- Usa protección solar todo el tiempo y asegúrate de que sea ecológica para no causar daño a los ecosistemas marinos.
“Aquí el calor es diferente; el sol es taíno.” — Benito
Pa’ los gustos una playa
En Puerto Rico hay un dicho popular: “pa’ los gustos, los colores”. Esta es la versión playera: “pa’ los gustos una playa”.
- Senderismo = Survival Beach
- Snorkel = Flamenco, La Chiva o Crashboat
- Surf = Domes o La Pared
- Picnic = Escambrón
- Paddleboard = Seven Seas
- Kayak = Cayo Caracoles

Vivir o viajar al Caribe es un privilegio
Como boricua, lo admito, tenemos suerte de lo hermosas que son nuestras playas. Además de su belleza, puedes conectar y disfrutar de estos valiosos recursos naturales de diversas maneras. Aún alguien como yo, que va de vez en cuando, se siente bienvenida y la pasa bien en estos espacios.
Es por tal razón que me encanta recalcar que es responsabilidad de todas las personas que las visitan: respetarlas, protegerlas y mantenerlas limpias.