3 roadtrips fáciles por el este de Puerto Rico: Vieques, Culebra y Fajardo
El este de Puerto Rico, donde toca la primera luz del día. Sinónimo de playas y un ritmo de vida más suave. Te podría sorprender la cantidad de visitantes que recibe esta zona. Hogar de una de las tres bahías bioluminiscentes de Puerto Rico y la ubicación ideal entre el Bosque Nacional El Yunque y la estación del ferry en Ceiba, añaden a su atractivo. A pesar de su emergente popularidad, logra mantener un estilo de vida simple y un encanto local.
En comparación con las playas del oeste, sus playas suelen tener un oleaje más tranquilo. Sin embargo, durante el año pueden recibir visitas del sargazo. Si la costa oeste es tranquilidad relajante, la costa este es tranquilidad reconfortante.
Sus vías principales son la PR-53 y la PR-3. La PR-53 es la autopista y contiene peajes. La PR-3 es la carretera principal regular.

¿Qué debo llevar para este road trip?
| botella de agua reutilizable | meriendas |
| bloqueador solar | gafas |
| traje de baño | toalla |
| sombrilla de playa | sombrero de playa |
| cargador de celular portátil |
Tienes 3 sugerencias de roadtrips que puedes hacer en la región este de Puerto Rico. Puedes realizarlos en días separados, como un escape de fin de semana o adaptarlos según tu itinerario de viaje.
¿Qué debo saber antes de mi visita?

En estas rutas vamos a hacer un poco de island hopping por las islas-municipios de Vieques y Culebra.
Un roadtrip en estos pueblos ocurre de dos formas. O vas en avión o en ferry. De las dos, yo prefiero la segunda opción. El viaje en ferry puede durar de 45 minutos a 1 hora, pero es la opción más económica.
Desafortunadamente, al momento no hay un ferry que conecte Vieques y Culebra. El punto de conexión entre ambos municipios seguirá siendo Ceiba. La página oficial para comprar boletos en línea es: www.puertoricoferry.com. Los boletos en línea se agotan rápido, pero no son la única opción. También puedes comprar boletos en la ventanilla de acuerdo a la cantidad disponible para el día que desees ir.
Hay viajes durante todo el día. Siempre debes llegar una hora antes de la hora de salida programada, para que el proceso de embarque se logre a tiempo. De ida, te recomiendo reservar tu espacio en los viajes de 6:00 am a 9:00 am y de regreso en los viajes de 3:30 pm a 5:30 pm. Un boleto de ida cuesta $2.25. Sin embargo, hay costos adicionales de tax si llevas artículos como las neveras y las sillas de playa.
Roadtrip #1 – Vieques
Para comenzar la aventura, lo primero es escoger el medio de transporte que mejor se ajuste a tu presupuesto: taxi, carrito de golf o jeep. Una vez hayas tomado tu decisión, es hora de explorar.
Las playas en Vieques son encantadoras. Aquí puedes encontrar Playa Caracas, Playa Sun Bay, y hasta una Playa de Arena Negra. Mi playa favorita es Playa La Chiva. Sus aguas son cristalinas y es un buen spot para hacer snorkeling. Es aquí donde te recomiendo pasar la mayor parte del día.

Si quieres explorar otros lugares en la Isla Nena, puedes visitar el Árbol de la Ceiba. Es conocido cariñosamente por el nombre de “la Abuela” y tiene alrededor de 500 años de presencia e historia en la isla.
Si quieres pescar, tienes Mosquito Pier. Si piensas pasar la noche en Vieques, no te puedes perder la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito. De las tres que existen en la isla, es la más brillante. En Vieques el brillo no se limita a sus aguas. Durante tu estadía, asegúrate también de mirar al cielo y admirar la belleza del hermoso cielo estrellado.
Resumen
- Estación del Ferry de Ceiba
- Playa La Chiva
- Arbol de la Ceiba
- Mosquito Pier
- Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito
Presupuesto
- $25 = gasolina
- $25 – $30 = comida
- $15 = parking diario en la estación del ferry
- $4.50 = boletos a Vieques (ida y vuelta)
- $10 – $20 = costo de artículos adicionales
- Varía según la persona = transportación en la isla
Roadtrip #2 – Culebra
Para visitar a Culebra, también puedes rentar un medio de transporte. Esto te permitirá visitar playas menos frecuentadas como Playa Dátiles y Playa Zoni. Sin embargo, mi recomendación se basa solamente en Playa Flamenco.

Para llegar a una de las playas más hermosas del mundo, puedes tomar un taxi desde el muelle de Culebra hasta la playa. El viaje cuesta entre $3 y $5 por persona (sólo ida). La entrada a la Playa Flamenco cuesta $2 por persona ($5 si vas en auto propio o rentado).
Importante: NO lleves botellas de vidrio a la Playa Flamenco, no puedes pasar con ellas a las facilidades.
Es aquí donde te recomiendo pasar el día. Desconéctate de la rutina y enfócate en escuchar las olas del mar, sentir la suave arena en tus pies y nadar tranquilamente en aguas caribeñas.
Resumen
- Estación del Ferry de Ceiba
- Playa Flamenco
Presupuesto
- $25 = gasolina
- $25 – $30 = comida
- $15 = parking diario en la estación del ferry
- $4.50 = boletos a Culebra (ida y vuelta)
- $10 – $20 = costo de artículos adicionales
- $10 – $20 = taxi a Playa Flamenco (ida y vuelta)
- $2 = entrada a Playa Flamenco
Roadtrip #3 – La PR-3
Un paseo por el este de Puerto Rico comienza con la comida más importante del día, el desayuno. En el pueblo de Fajardo, un buen lugar para desayunar es Las Vistas Café.
Para pasar una mañana cozy al estilo caribeño, la primera parada del día sería la Playa Seven Seas. Escoge el spot que más te guste bajo el sol o bajo sombra y disfruta de una mañana tranquila y salada.

Para almorzar, a solo pasos tienes el Restaurante Costa Mía. Justo al frente, está la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan. Aquí puedes explorar un poco y puedes caminar por los senderos disponibles, observar aves y llegar hasta Playa El Cráter.
La siguiente parada sería el Malecón de Naguabo. Para llegar a este spot, vas a manejar por la PR-3 desde Fajardo hacia Humacao. El Malecón de Naguabo es una buena parada para caminar un poco, tomar fotos y picar alguna fritura rellena de mariscos.
Siguiendo esa misma calle, tendrás varios kilómetros donde estarás manejando con el océano al ladito tuyo. Es un bonito escenario, resaltando el encanto de la costa este. Al final de este hermoso tramo verás la Playa Punta Santiago. Esta playa no es apta para bañistas, pero es una oportunidad para explorar y esperar el atardecer. Aquí verás a las personas pescando, ejercitándose o sentadas en una sillita escuchando el mar.
Regresando a Fajardo, por el mismo camino, termina la noche con una visita a la Bahía Bioluminiscente Laguna Grande. Puedes realizar un divertido recorrido en kayak, para acercarte y presenciar este fenómeno tan curioso de la naturaleza.

Resumen
- Playa Seven Seas
- Reserva Natural Cabezas de Fajardo
- Malecón de Naguabo
- Playa Punta Santiago
- Bahía Bioluminiscente Laguna Grande
Presupuesto
- $25 = gasolina
- $30 – $40 = comida
- $5 = estacionamiento en Seven Seas
- $50 – $100 = recorrido en Bio Bay
Dónde comer
- Desayuno: Las Vistas Café
- Almuerzo: Restaurante Costa Mía
- Cena: Restaurante El Cayo

Lugares adicionales para visitar en la región este
- Cayo Icacos, Fajardo
- Reserva Natural Efraín Archilla Díaz, Humacao
- Hacienda Muñoz, San Lorenzo