|

10 formas de conectar con la naturaleza en Puerto Rico para viajeras aventureras

Si comparamos a Pe Erre con la mayoría de los países del mundo, somos un puntito en el mapa. Un 100×35, como decimos orgullosamente en la isla. A pesar de nuestro tamaño, Puerto Rico es mucho más que playas. Tenemos un ecosistema variado, lo que se traduce en distintas actividades memorables que te permitirán conectar con su naturaleza.

Aquí te dejo una lista de actividades al aire libre que te permitirán explorar la isla, mientras disfrutas y aprendes de su ecosistema.

¿Por qué Puerto Rico es perfecto para disfrutar al aire libre?

El clima es favorable todo el año para disfrutar de las distintas actividades disponibles en la isla. Puerto Rico es pequeño, pero su diversidad es gigantesca. Tenemos un bosque tropical lluvioso y un bosque seco, senderos en la montaña y en la costa, playas, cascadas, ríos, cuevas, acantilados, cayos, bahías bioluminiscentes y mucho más. Debido a su clima y a su diversidad es sencillo conectar con la naturaleza en este hermoso pedazo de tierra.

Actividades al aire libre para conectar con la naturaleza

1. Nada en el río Mameyes

vista del río mameyes, al final de la vereda angelito
  • Pueblo: Luquillo
  • Punto cardinal: Noreste
  • Horario: 24/7

Esta es una área en el Yunque que muchas veces las personas pasan por desapercibida. No está ubicada en la carretera principal del bosque, la PR-191, sino en la PR-988. Aún así es accesible y tiene estacionamiento disponible en su entrada. La Vereda Angelito termina en Charco Las Damas, donde puedes nadar en el río Mameyes y disfrutar de un ambiente sereno.

Guía de El Yunque

2. Paddle en la Laguna del Condado

mujer haciendo paddle board de rodillas en la laguna del condado
  • Pueblo: San Juan
  • Punto Cardinal: Norte 
  • Horario: 9:00 am – 5:00 pm

Esta es una actividad que recomiendo hacer en la mañana cuando la temperatura es fresca y para que tengas mayor probabilidad de ver manatíes. Eso sí, muy importante, los manatíes solo se observan, NO se tocan. Nosotros podemos transmitirles enfermedades y colocarlos en peligro si se acostumbran al contacto humano. Si ves que uno se acerca a ti, espera con calma a que él termine de curiosear y continúe con su camino.

3. Reserva un recorrido nocturno en El Yunque

papá coquí aferrado a una hoja, protegiendo sus huevitos de bebés coquíes
  • Pueblo: Río Grande
  • Punto Cardinal: noreste
  • Horario: depende del recorrido que reserves

Sí, puedes visitar El Yunque de noche, pero solo con una compañía de tours debidamente autorizada por el Servicio Forestal, NO por tu cuenta. 

Mi recomendación sería el recorrido de Puerto Rico Insider Tours. La vida nocturna en el bosque no se compara con la típica experiencia diurna. Los coquíes cantan extra alto, las luces flotantes provienen de luciérnagas y cucubanos (no extraterrestres), se escucha el mucarito de Puerto Rico y se ven lagartijos acurrucaditos listos para dormir. 

De verdad, si tienes el tiempo y la disponibilidad en tu itinerario, hazlo. Definitivamente será un core memory sobre tu viaje a la isla.

4. Kayakea de noche en la Bahía Bioluminiscente de Fajardo

letrero de la bahía bioluminiscente laguna grande en fajardo
  • Pueblo: Fajardo
  • Punto Cardinal: este
  • Horario: usualmente de las 6:00 pm en adelante, pero todo depende del recorrido que reserves

Hablando de actividades nocturnas, otra opción disponible es kayakear de noche en la bahía bioluminiscente de Fajardo: Laguna Grande. La isla de Puerto Rico cuenta con otras dos bahías bioluminiscentes: La Parguera en Lajas y Bahía Mosquito en Vieques. Recomiendo la bahía de Fajardo por su ubicación y accesibilidad, pero cualquiera de las tres vale la pena.

5. Ten un día de snorkeling en Playa La Chiva en Vieques

mujer con gafas y en traje de baño sentada en la arena blanca de playa la chiva en vieques
  • Pueblo: Vieques
  • Punto cardinal: este
  • Horario: 24/7

Si decides llegar hasta Vieques, aparte de la bahía bioluminiscente, otro spot para conectar con la naturaleza sería visitar Playa La Chiva. Es perfecta para hacer snorkeling debido a sus aguas cristalinas y a su cercanía a un arrecife que permite ser explorado por principiantes y expertos. 

Para llegar a la isla-municipio de Vieques tienes la opción de ir en avión o en ferry. Yo prefiero llegar en ferry. Puedes reservar los boletos en www.puertoricoferry.com o comprarlos en persona (según la disponibilidad). Una vez llegas a la isla, puedes alquilar un Jeep o un carrito de golf para explorar la Isla Nena.

6. Toma un Paseo a la Bahía en bote

  • Pueblo: Guayama
  • Punto cardinal: sur
  • Horario: las horas pueden variar, lo mejor sería comunicarte al (787)-406-4989 para coordinar tu visita

Si quieres ver un paisaje de Puerto Rico distinto, aventúrate al pueblo de Guayama. Si te vas por la PR-52 Sur, las hermosas vistas de la Cordillera Central de seguro te cautivarán. Una vez llegues al pueblo, notarás que el ambiente es un tanto más seco y árido, pero aún así bonito. 

Tu aventura comienza en el Paseo Tablado Punta Pozuelo, en donde sería el punto de encuentro de un recorrido placentero por la Bahía de Jobos y podrás ver la Cordillera Central nuevamente, pero desde otro ángulo.

7. Explora las cascadas de Gozalandia

  • Pueblo: San Sebastián
  • Punto Cardinal: noroeste
  • Horario: 9:00 am – 6:00 pm

No te puedes ir de Puerto Rico sin visitar una de sus cascadas. Si estás en el área oeste, Gozalandia es una experiencia imperdible. Hermosas cascadas y piscinas naturales que te permiten nadar en el agua dulce y fresca. El lugar cuenta con facilidades de parking ($10), baños y hasta un restaurante.

8. Nada en Charco El Ataúd

  • Pueblo: Adjuntas
  • Punto cardinal: oeste
  • Horario: 8:00 am – 6:00 pm

Tampoco te puedes ir de Puerto Rico sin haber visitado uno de sus ríos. Charco El Ataúd tiene una cascada, pero se distingue más por el hermoso color de sus aguas y la piscina natural que provee, ideal para un buen chapuzón. 

Para llegar a ella tienes que caminar como unos 5 minutos desde el área del estacionamiento. El camino está marcado. Eso sí, precaución con las condiciones del tiempo. Si comienza a llover, el lugar está en alto riesgo de crecidas y corrientes fuertes, por lo cual es obligatorio salir. 

Siempre monitorea las condiciones climáticas en el área y los pueblos cercanos.

9. Kayakea de día en Cayo Caracoles

  • Pueblo: Lajas
  • Punto cardinal: sur
  • Horario: 7:00 am – 4:00 pm

Cayo Caracoles es un verdadero paraíso. El agua es cristalina y de poca profundidad. Recomiendo hacer esta actividad temprano en la mañana, para presenciar la paz del lugar a esas horas y evitar las temperaturas calientes del mediodía y la tarde.

10. Surfea y ve el atardecer en la Playa Domes

vista hacia la playa domes
  • Pueblo: Rincón
  • Punto cardinal: oeste
  • Horario: 24/7

Para las chicas del mar que aman surfear, he aquí una de las playas más reconocidas de la isla para practicar este deporte. Playa Domes obtiene el nombre debido al domo ubicado en su perímetro, el cual en el pasado fue un reactor nuclear. No es la mejor playa para bañistas debido a su fuerte oleaje, pero aún así puedes visitarla y pasar un día relajante a sus orillas. 

Bono: es el spot ideal para observar los atardeceres mágicos de Rincón y durante los meses de invierno para el avistamiento de ballenas.

Seamos visitantes responsables en la naturaleza

mujer está de espaldas a la cámara mirando hacia el faro de las cabezas de san juan

A donde quiera que vayas, lo más importante de todo es cuidar y proteger el ambiente. No dejes rastro y mucho menos tires basura (lo que llega contigo, se va contigo). Respeta la flora, la fauna y los patrimonios culturales de la isla. 

Antes de salir, siempre verifica las condiciones del tiempo. Cuando llueve mucho en Puerto Rico, las inundaciones repentinas y las crecidas de ríos son comunes. Es mejor cambiar de planes, a arriesgarte y que ocurra algún incidente. 

Tomando las precauciones pertinentes, mi consejo final es que no te quedes en el hotel o en San Juan. Atrévete a explorar los lugares de belleza natural ubicados alrededor de toda la isla. Son en estos espacios donde encontrarás el verdadero encanto de Puerto Rico.

Artículos similares